jueves, 18 de febrero de 2016

Radio FM con el módulo TEA5767 V3


En el POST de hoy vamos a trabajar con el módulo TEA5767 V3, para poder sintonizar las emisoras de radio FM de nuestro país, que en mi caso es España, aunque este método es válido para cualquier emisora de radio FM que tenga una frecuencia de emisión entre los 87,5 MHz y los 108 MHz. Como este módulo posee su propio oscilador de cristal interno es capaz de funcionar por si solo sin necesidad de conectarlo a ningún microprocesador, aunque dotándolo de unos circuitos básicos externos para su alimentación y control.
Módulo TEA5767 V3

En nuestro caso lo vamos a conectar a nuestro Arduino mediante comunicación I2C, para que a través de dos pulsadores denominados “subeCanal” y “bajaCanal”, podamos subir y bajar respectivamente el canal y para que a través de un display LCD 1602 podamos observar el nombre de la emisora y la frecuencia que estamos sintonizando en cada momento. Al conectar el sistema o al realizar un RESET, se sintonizará por defecto el canal número 8 (canal central), correspondiente a la emisora “M80 Radio”, sin necesidad de presionar ninguno de los dos pulsadores anteriormente mencionados. Dentro del programa tenemos declarada la matriz “frecuencia[16 ]” con las frecuencias correspondientes a las 16 emisoras de radio FM españolas más conocidas según mí criterio. A continuación os muestro la lista de emisoras de radio FM, que yo he programado,  con su número de canal y frecuencia correspondientes.
Lista de las emisoras de radio FM españolas más escuchadas

Para poder escuchar la emisora de radio FM que estamos sintonizando en cualquier momento, hay que conectar unos altavoces estéreo auto amplificados en la salida del módulo TEA5767 V3 (Jack hembra de 3,5 mm), o en su defecto unos auriculares, aunque con el inconveniente de que no podemos controlar el volumen máximo de la salida y podemos dañar nuestros oídos (en próximos POST os mostraré como se puede controlar el volumen en un sistema de este tipo).
Por último decir que la sentencia “switch(case)” del código del programa, va a ser la encargada de almacenar el nombre de la emisora que se va a mostrar a través del display LCD, aunque con el inconveniente de que esta información la debemos de meter nosotros dependiendo de las frecuencias de radio FM que hayamos metido dentro de la matriz “frecuencia[ ]”. Para mayor información os recomiendo que repaséis  los comentarios incluidos dentro del código del programa.


Lista de Materiales:

·         Arduino UNO Rev.3.

·         Cable USB tipo A-B.

·         Módulo de radio TEA5767 V3.

·         2 Pulsadores.

·         2 Resistencias de 10KΩ.

·         Módulo LCM 1602 I2C V1.

·         Display 16x2 LCD 1602.

·         Protoboard.

·         Cables de conexión. 




Código del programa:





Video:

15 comentarios:

  1. Funciona al 100%. Será que no tienes instaladas las librerías correctas. En un POST de Diciembre de 2015 tienes todo lo necesario para su correcta instalación.

    ResponderEliminar
  2. Tendrás el diagrama de conexión de los componentes en imagen. De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  3. Dentro de la cabecera del código tienes un esquema de montaje en ASCII, suficiente para realizar correctamente las conexiones del proyecto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para nosotros los principiantes batallamos para entenderle al sistema ascII, serias tan amable de proporcionarme el diagrama de conexion

      Eliminar
  4. Hola me pueden pasar la librería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://miarduinounotieneunblog.blogspot.com.es/2015/12/anadiendo-las-librerias.html?m=1

      Eliminar
  5. Buenas lo del esquema en Ascii, no lo entiendo muy bien. Intente hacer una radio con 2 potenciometros y un arduino nano,pantalla nokia y el modulo TEA57657 pero cuando ya casi lo tenia conseguido para un proyecto final de grado superior de mantenimiento electronico, se fundio el mismo arduino nano. No tengo tiempo y tengo el TEA5767, los botones y el arduino UNO R3 por si me podrias explicar mucho mejor el esquema electrico y asi no equivocarme

    ResponderEliminar
  6. Excelente, desde Colombia muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias,
    Entiendo que se use una antena telescópica, comunicación I2C y que su rango de frecuencias está en MHz. Si quisiera utilizarlo pero en un rango de frecuencias de KHz, sería posible ?
    Muy buen proyecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, alguien sabe donde puedo encontrar el esquema de conexiones?

    ResponderEliminar
  9. Hola! hay forma de obtener la máxima potencia disponible a la salida??

    ResponderEliminar