lunes, 18 de enero de 2016

Detector de presencia con sensor PIR


Hoy os traigo un detector de presencia, que es capaz de detectar si una persona o un animal entran en la habitación donde lo tengamos instalado. Mediante un sensor PIR comprobamos si hay movimiento, y si es así, se enciende tanto una alarma luminosa (LED) como acústica (Zumbador).
El sensor PIR (Passive Infrared)  no es ni más ni menos que un detector de movimiento pasivo, que reacciona sólo ante determinadas fuentes de energía tales como el calor del cuerpo humano o animales.
Sensor PIR

Básicamente reciben la variación de las radiaciones infrarrojas del medio ambiente que cubre. Es llamado pasivo debido a que no emite radiaciones, sino que las recibe. Estos captan la presencia detectando la diferencia entre el calor emitido por el cuerpo humano y el espacio alrededor y cuando esto sucede su salida se pone a nivel alto (HIGH). A continuación os muestro algunas de sus principales características.
·         Alimentación: De 3 a 6 VDC.
·         Consumo de corriente: 12 mA @ 3 V, 23 mA @ 5 V.
·         Comunicación: Salida de un solo bit a nivel ALTO/BAJO.
·         Temperatura de operación: De 0 a 50°C.
·         Dimensiones: 35.8 x 25.4 x 20.3 cm.
El sensor PIR tarda entre 10 y 60 segundos en estabilizarse según la hoja de datos del fabricante, con lo que yo he decidido darle un tiempo inicial de pausa de 30 segundos para que se estabilice, antes de que empiece a funcionar el sistema. Todo el proceso de estabilización podrá observarse a través del monitor serie y poder así comprobar cuando nuestro sensor está listo para detectar presencia.
Proceso de calibración del PIR en el Monitor Serie
 
 Lista de Materiales:
 
·         Arduino UNO Rev.3.
 
·         Cable USB tipo A-B.
 
·         LED 5mm (de cualquier color).
 
·         Resistencia de 220Ω.
 
·         Zumbador piezoeléctrico (Buzzer).
 
·         Protoboard.
 
·         Cables de conexión.
 
 
Código del programa:
 

 
 Video:
 

1 comentario:

  1. Muchas grácias por ayudarme, este video es muy útil

    ResponderEliminar