El LCD Gráfico de Nokia 5110, es una pequeña pantalla gráfica LCD montada sobre un PCB de 45mm x 45mm, que tiene una resolución de 84 x 48 píxeles sobre los que podemos dibujar gráficos y textos. Existen varias librerías para Arduino que funcionan con este LCD, sin embargo, ahora vamos a trabajar con las que nos proporciona “Adafruit” (fabricante de componentes electrónicos para Arduino): “Adafruit_GFX.h” y “Adafruit_PCD8544.h”. En siguientes POST veremos cómo trabajar con la librería “LCD5110_Graph.h”, puesto que cada una tiene sus ventajas y dependiendo de la aplicación, se puede escoger la que más convenga.
LCD NOKIA 5110 |
La pantalla utiliza el chip controlador PCD8544 de Philips que fue utilizado en el Nokia 5110, el cual está diseñado para funcionar sólo a 3.3V, teniendo niveles de comunicación de 3.3V en sus pines (RST, CE, DC, Din y Clk), por lo que para conectarlos con Arduino a través de comunicación SPI, se requiere un convertidor de nivel lógico (5V à 3.3V) o resistencias de limitación de corriente de 10kΩ, de lo contrario se podría dañar fácilmente la pantalla.
Con el siguiente programa vamos a ser capaces de visualizar, a través del LCD de NOKIA 5110, una serie de formas y caracteres previamente programados ayudándonos de las librerías que “Adafruit” nos proporciona (para más información revisar el código de la programación).
Lista de Materiales:
· Arduino UNO Rev.3.
· Cable USB tipo A-B.
· LCD PCD8544 (LCD NOKIA 5110).
· 5 Resistencias de 10KΩ.
· Protoboard.
· Cables de conexión.
Código del programa:
Video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario