jueves, 14 de enero de 2016

Contador Ascendente/Descendente con display de 7 segmentos.


Hoy os voy a enseñar a controlar un conteo mediante 2 pulsadores y visualizarlo en un display de 7 segmentos de ánodo común, de un solo dígito. Cuando presionamos el pulsador de incremento se añade una unidad a la cuenta, sin embargo, cuando presionamos el pulsador de decremento se quita una unidad a la cuenta.
Como hándicap tenemos que nunca podremos pasar de 0 a 9 ni viceversa, es decir, si llegamos al número 9 y presionamos nuevamente el pulsador de incremento, el conteo y como consiguiente el número que se muestra por el display de 7 segmentos seguirá siendo el 9. Por el contrario, si estamos en el número 0 y presionamos otra vez el pulsador de decremento, tanto la cuenta como el display permanecerán en el 0.
Una aplicación muy interesante que podemos realizar con todo esto, por ejemplo, es el control de la velocidad de un motor de corriente continua (CC), es decir, para cada número del 0 al 9 le asignaremos una velocidad prefijada al motor, así podremos variar cómodamente la velocidad del motor cuando nos interese, simplemente presionando un pulsador, aunque hay que tener en cuenta el código que hay que añadir al programa para que pueda ejecutar dicha funcionalidad. Además sabremos en cada momento, a través del display, a qué velocidad está girando nuestro motor.
Para su correcto montaje y funcionamiento, cada uno de los segmentos que componen este display de 7 segmentos se denominan a, b, c, d, e, f y g, denominándose además dp al punto decimal, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Relación entre terminales y segmentos

Para este proyecto utilizaremos un display de 7 segmentos de cátodo común, en concreto el modelo LMS5161AS (luz roja, tamaño de dígito 0.56'').
Para obtener un brillo optimo del display, debemos de colocar una resistencia de 220Ω por cada terminal y no una sola en el común (en este caso el común no llevaría resistencia). Aunque para efectos de prueba nos sobra con este montaje. Para más información sobre la utilización del display, podemos ver el POST “Display de 7 segmentos de un solo dígito” publicado con anterioridad a este.


 Lista de Materiales:

·         Arduino UNO Rev.3.
 
·         Cable USB tipo A-B.
 
·         Display de 7 segmentos de cátodo común (LMS5161AS).
 
·         Resistencia de 220Ω.
 
·         2 Pulsadores.
 
·         2 Resistencias de 10KΩ.
 
·         Protoboard.
 
·         Cables de conexión.
 
 
Código del programa:
 


Video:



9 comentarios:

  1. por favor manda esquema de como montar esse contador muito obrigado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. naa sos re pete amigo aprende a poder armas un circuito pete, naaa joda tenes q armarlo en la prto xd

      Eliminar
  2. Una pregunta, y como se haria en un display de 4 digitos y un pulsador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chipocludo, me gustaria saber si encontraste la forma de hacerlo con un display de 4 digitos y un pulsador, si es asi me pasarias el codigo y una foto con todo en el protoboard o un esquema si es posible, gracias :)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. El código funciona al 100% tal y como se muestra en el video. Otra cosa es que no hayas conectado todo bien o estés haciendo algo mal ... te recomiendo revisar las cosas y si no tienes ni idea de nada es mejor preguntar antes que criticar...

      Eliminar
  4. Algien tiene el codigo para dos display y que cuente de 0 a 99 gracias

    ResponderEliminar
  5. buena noche
    como hago para activar una salida cuando en el display se muestre el numero 3

    muchs gracias

    ResponderEliminar