viernes, 13 de enero de 2017

Control del brillo de una bombilla mediante un Dimmer AC y Bluetooth



Gracias a este POST vamos a aprender a controlar el brillo de una bombilla convencional de 220VAC mediante un Dimmer AC, como ya hicimos en un POST anterior, aunque en este caso vamos a modificar o variar el pulso PWM, que controla el Dimmer AC, desde una APP Android a través de Bluetooth y no desde el monitor serie como ya vimos con anterioridad. Ahora bien, para que nuestro Arduino pueda recibir el valor del PWM a través de Bluetooth tenemos que añadirle a nuestro proyecto un módulo Bluetooth HC-05, descrito y configurado en este POST, aunque lo debemos de conectar a nuestro Arduino como se muestra en la siguiente tabla. Cabe recordaros que la velocidad de comunicación (BAUDIOS) configurada mediante comandos AT del módulo Bluetooth HC-05, que en mi caso son 38400 bps (por defecto), debe coincidir con la velocidad de comunicación serie para el módulo Bluetooth que incluimos dentro de la programación que cargaremos a nuestro Arduino UNO (BT.begin(38400);).

  Tabla de conexiones entre nuestro Arduino y el módulo HC-05

Como ya sabemos de un POST anterior, un Dimmer AC es un atenuador de intensidad capaz de regular los 220VAC de su entrada para que su salida ofrezca un valor de 220VAC o inferior, que es donde conectaremos la bombilla para así poder controlar su brillo variando el pulso PWM entregado a través de Bluetooth. A continuación os muestro una tabla donde se relaciona directamente el valor  de la señal PWM con el porcentaje de atenuación del Dimmer y el porcentaje de brillo de la bombilla.

  Diagrama de funcionamiento del Dimmer AC

Como se puede observar en el diagrama anterior, la atenuación del valor de la entrada del Dimmer AC respecto de su salida es inversamente proporcional al brillo de la bombilla, es decir, a mayor atenuación de los 220VAC de la entrada del Dimmer AC obtenemos menor voltaje en la salida del mismo (menor brillo de la bombilla) y viceversa. A continuación os muestro las conexiones que debemos realizar en el Dimmer AC para que nuestro sistema funcione tal y como se ha descrito.

Tabla de conexiones del Dimmer AC

Una vez realizadas las oportunas conexiones de todo el sistema lo primero que tenemos que hacer es compilar y cargar el programa que tenemos en la descarga, en nuestro Arduino, para posteriormente instalar la aplicación "1 Channel Dimmer Bluetooth " que nos podemos descargar del siguiente enlace. Para instalar la APP en nuestro Smartphone, simplemente descomprimimos la carpeta descargada y copiamos el archivo “1CH_Dimmer_Bluetooth.apk” dentro de la tarjeta SD, para posteriormente abrir el explorador de archivos de nuestro Smartphone, buscar la ruta del archivo copiado y ejecutar el archivo dándole todos los permisos que sean necesarios para su instalación.

  Aplicación Android “1 Channel Dimmer Bluetooth”

Una vez instalada la aplicación debemos de realizar una serie de procesos como se muestra en el siguiente vídeo para poder vincular y conectar el módulo Bluetooth HC-05 a nuestro Smartphone y así poder utilizar la aplicación para enviar el valor del PWM mediante Bluetooth.



Si pulsamos el botón “ON” de la APP se envía a través de Bluetooth el valor  “90” (Bombilla completamente encendida) y si por el contrario pulsamos el botón “OFF” se envía el valor “14” (Bombilla completamente apagada).  Para valores intermedios del pulso PWM (entre 14 y 90), es decir, para variar el brillo de la bombilla, tenemos que ir pulsando sobre la barra central y nunca arrastrar el marcador, puesto que si lo hacemos, el sistema quedará bloqueado necesitando un reinicio para volver a su funcionamiento normal.  Si el valor enviado a través de la APP es superior a 90 es considerado por el Dimmer AC en todos los casos como 90, gracias a la programación que le cargamos a nuestro Arduino, y si es inferior a 14 es considerado siempre como 14. Para poder observar el valor del PWM que le estamos mandando al Dimmer AC a través de la APP en  cada momento simplemente tendremos que abrir el monitor serie del IDE de Arduino como ya lo hemos realizado en múltiples ocasiones y comenzar a enviar valores PWM desde la APP.
  Monitor serie


Lista de Materiales:



·         Arduino UNO Rev.3.

·         Cable USB tipo A-B.

·         Dimmer AC (50Hz/220V).

·         Módulo Bluetooth HC-05.

·         Casquillo portalámparas de PVC.

·         Bombilla de 28W/220VAC (vale cualquier bombilla de 220VAC).

·         Protoboard.

·         Cables de conexión.





Código del programa:

23 comentarios:

  1. Hola Mariano. Interesante tu blog. Una consulta. Esta placa dimmer AC (que no conocía) ¿tiene red snubber para cargas inductivas?

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. donde puedo conseguir el Dimmer AC (50Hz/220V).??????

    ResponderEliminar
  3. como estas amigo y tal-vez tiene algo de la programación de la apk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, puesto que utilicé una apk ya programada que descargué de la "Play Store". Saludos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Yo no uso esquema, simplemente utilizo un modelo comercial

      Eliminar
  5. Hola, muy buen proyecto, hay una forma que se pueda usar para 120V y en 60 hz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si, pero revisa los datos del fabricante del Dimmer que utilices, sobre todo por la frecuencia utilizada.

      Eliminar
    2. Hola amigo, en el dimmer hay un led que varia su intensidad cuando cambio la intensidad desde la app, pero en el foco no pasa nada, aqui usamos 60 hz, sabras una manera de hacerlo funcionar? de antemano muchas gracias.

      Eliminar
    3. Para que te funcione necesitas un Dimmer que trabaje a esa frecuencia (60 HZ) o instalar entre el Dimmer y la red un conversor de frecuencia .

      Eliminar
    4. Si mi Dimmer trabaja a esa frecuencia de 60, es lo raro que no varia el foco

      Eliminar
  6. mariano cabron tu programa es una mierda, no funciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye payaso de mierda, no será que eres un jodido inútil y no tienes ni puta idea de nada. Mis programas están probados y funcionan todos al 100%, si no sabes hacerlo te buscas la vida porque yo no ayudo a miserables que no respetan el trabajo de los demás, y si te aburres te buscas un palo para metértelo por el recto.

      Eliminar
  7. Solo se puede hacer con ese Dimmer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio funciona con cualquiera pero tendrás que realizar seguramente ajustes en el código porque no todos los Dimmer AC se comportan de la misma manera.

      Eliminar
    2. Es que el dimmer que yo conseguí no tiene el pin MODE, tan solo tiene los pines PWM, VCC, GND y Z-C, para que funciona el pin MODE? Puedo hacerlo funcionar sin el? y que cambios tengo que hacer en el codigo para que funcione?

      Eliminar
    3. El pin MODE en mi Dimmer si mal no recuerdo era para habilitar el control PWM si estaba a 5V. En el tuyo ni idea. Busca la hoja de datos del fabricante para ver como lo puedes controlar a traves de PWM y se realizaría igual que con el que utilizo yo. Ten en cuenta que los rangos de atenuación del Dimmer seguramente te cambien al no ser el mismo modelo.

      Eliminar
  8. Hola Mariano elabore el circuito mencionado en el video pero al varia el valor del pwm en la aplicacion de 1 ch dimmer no funciona porque podria ser ??
    muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra pregunta influye si yo no use un modulo para mi dimmer y yo elabore mi propio dimmer usando un moc3031 y un triac

      Eliminar
    2. Te recomiendo que trabajes primero con el Dimmer AC sin bluetooth para comprobar que funciona. Como comprenderas yo no conozco ni el esquema interno del Dimmer que yo utilizo ni del que tu has fabricado tampoco, por lo que no te puedo ayudar. Te recomiendo que busques uno como el de este POST o con las mismas entradas y caracteristicas.

      Eliminar
  9. hola buenas yo quisiera conectar 3 dimmer ac controlados por bluetooth, si pudieras hacer otro proyecto asi te lo agradeceria. ya probe este y funciona al 100 %
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo una pregunta, el dimmer es un regulador o un modulo de dimmer ya que no tengo ningun pin en el que ya conseguí

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo puedo conectar un dimmer de250v de 4000w

    ResponderEliminar