miércoles, 9 de marzo de 2016

Enviando mensajes de texto mediante módulos RF a 433MHz


Para comunicar dos Arduinos de manera inalámbrica disponemos de varios métodos como pueden ser la comunicación Bluetooth, WIFI o radiofrecuencia. En este POST vamos a comunicar dos Arduinos a través de radiofrecuencia a 433MHz, por medio de un kit RF compuesto por un módulo emisor RF y un módulo receptor RF. Este kit de radiofrecuencia nos va a permitir conectar dos Arduinos entre sí y que estos puedan comunicarse de modo que el Arduino Emisor, que es al que conectamos el módulo emisor RF,  leerá mediante comunicación serie los caracteres introducidos por el monitor serie del IDE de Arduino y los enviara inalámbricamente al Arduino Receptor, que es al que conectamos el módulo receptor RF, para que muestre los caracteres recibidos en un display LCD 1602 que tiene conectado a través de comunicación I2C.

Kit de radiofrecuencia RF a 433MHz

Como existen infinidad de kits RF, yo me he decantado por el modelo que no usa el puerto serie,  si no que se utilizan únicamente el pin digital  11 (para el módulo receptor RF)  y el pin digital 12 (para el módulo emisor RF) para realizar la comunicación, y encima tan solo cuesta 2€ con envió incluido. Estos módulos RF trabajan a 433MHz, con modulación ASK (por desplazamiento de amplitud), el emisor puede funcionar con una tensión de entre 3-12V y el receptor funciona a 5V, el alcance máximo de la comunicación sin antenas es de unos 3 metros, llegando a los 5 metros si incorporamos una antena de resorte tanto al emisor como al receptor. Para que estos módulos RF funcionen junto con nuestro Arduino, necesitamos la librería  que está ya incluida dentro de las librerías que tenemos para descargar en uno de los POST iniciales de este mismo BLOG.

Ahora para poner en marcha el sistema cargaremos el programa “Emisor_RF_433.ino” al Arduino Emisor y el programa “Receptor_RF_433.ino” al Arduino Receptor para después alimentar con la batería de 9V al Arduino Receptor y esperar a que le lleguen los mensajes de texto, de un máximo de 32 caracteres, que enviaremos después de introducir los caracteres y pulsar “enter” desde el monitor serie del IDE de Arduino que tenemos instalado en  nuestro PC,  al que está conectado el Arduino Emisor a través del cable USB tipo A-B. Dentro del monitor serie quedarán reflejados todos los mensajes que vayamos enviando para comprobar que la comunicación se realiza correctamente.

Monitor serie


Lista de Materiales:


·         2 Arduinos UNO Rev.3.

·         Cable USB tipo A-B.

·         Módulo LCM 1602 I2C V1.

·         Display 16x2 LCD 1602.

·         Kit de radiofrecuencia RF a 433MHz:
o   Módulo Emisor RF  a 433MHz (FST-FS1000A).
o   Módulo Receptor RF a 433MHz (XD-RF-5V).

·         Batería de 9V.

·         Adaptador de batería con salida a conector Jack macho de 2,1mm.

·         Protoboard.

·         Cables de conexión.



Código del programa:

·         Emisor RF :


·         Receptor RF :



Video:

6 comentarios:

  1. Si tengo 2 datos para enviar como seria en el emisor y receptor???
    Serial.print("Temperatura: ");
    Serial.print(Temperatura);
    Serial.println(" Grados");

    Serial.print("Presion: ");
    Serial.print(Presion);
    Serial.println(" Milibares");

    ResponderEliminar
  2. Holas Mariano, no logro hacerlo funcionar, sera porque uno es un mega y otro un uno?= aun sin los modulos, puse un cable entre el pin de entrada y el de salida de datos y no funciona. gracias !!

    ResponderEliminar
  3. y como se puede hacer pero enviando una imagen a el otro

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy intentando hacerlo con un R433S como transmisor, es posible hacerlo con ese? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. y el diagrama para realizar la conexiones?

    ResponderEliminar
  6. y el diagrama para realizar la conexiones?

    ResponderEliminar