viernes, 11 de diciembre de 2015

Conociendo la placa ARDUINO UNO Rev. 3.

 
La nueva versión de nuestra placa de prototipado favorita, es totalmente compatible con las versiones anteriores e incorpora una serie de mejoras: nuevo bootloader OptiBoot que permite cargar programas a 115Kbps (56Kbps en las versiones anteriores) además de ocupar sólo 512 bytes (con lo que queda más memoria flash disponible para programas).
El chip convertidor USB-Serie es ahora el ATmega16u2, que tiene 16Kb de memoria flash lo que permitirá cargar en él firmwares más largos para que Arduino pueda ser conectado por USB y ser reconocido por nuestro PC. 
 
 
Clon ARDUINO UNO Rev. 3 
 
Esta placa se basada en el microcontrolador ATmega328 de ATMEL. Tiene 14 Entradas/Salidas digitales (6 de las cuales pueden utilizarse como salidas PWM), 6 entrada analógicas, conector USB, clavija de alimentación hembra tipo Jack, conector ICSP (para programar el microcontrolador sin necesidad de conectar la placa al PC) y botón de reset. Funciona a 16MHz.
Contiene todo lo necesario para el funcionamiento del microcontrolador, solo hay que conectarla al ordenador con un cable USB del tipo A-B o a una batería externa para que funcione.
La versión UNO difiere de las versiones anteriores en que no utiliza el chip convertidor serie a USB FTDI (aunque algunas placas lo siguen manteniendo), en lugar de ello incorpora un ATmega16U2 programado como convertidor serie a USB. Este chip tiene USB nativo y puede ser reprogramado para que el Arduino sea reconocido al conectarlo al PC como cualquier tipo de periférico USB (por ejemplo el ratón de nuestro PC). También puede llevar otro tipo de controladores USB, tales como el chip CH340G, incluido en los “clones producidos en China”.  
 
Tabla de características ARDUINO UNO Rev. 3 
 
En esta nueva versión también se han añadido más pines. Al lado del pin ARef se han puesto los pines SDA y SCL para comunicación I2C. En el bloque de alimentación se han añadido 2 pines, uno marcado como IOref servirá para que la placa reconozca el tipo de alimentación que requieren los shields que conectemos (3.3v o 5v) y al otro se le dará uso en futuras versiones.
Yo no voy a entrar en el debate de que si la placa es un “clon” o es “original” puesto que sus características y funcionamiento son idénticos, lo único que cada uno tiene que pagar por lo que está comprando y no dejarse engañar, puesto que las placas originales tienen un precio considerablemente superior (que no nos den gato por liebre).
En la siguiente imagen podemos ver el diagrama de pines de Arduino Uno al completo, como se puede apreciar, alguno de los pines tiene varias funciones que serán configuradas mediante programación.
 

Diagrama de pines de Arduino Uno Rev. 3
 
 

6 comentarios:

  1. hola, tengo un problema descargue las librerias pero aun no me compila. ayudaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual es lo que no te compila??? El programa blink.ino??? Tienes el IDE 1.6.4??? Has seguido bien los pasos? Que error te marca la consola??? Te reconoce la placa Arduino. Repasa los POST que seguro que se te ha pasado algún detalle por alto. Un saludo

      Eliminar
  2. Mario tus aportes son muy buenos te felicito y gracias por ellos, porsiacaso tienes algun libro bueno de arduino que me puedas ayudar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrégame en Facebook o Google+ y te los envío por correo!!! Saludos

      Eliminar
  3. Que tal buen día, soy nuevo en esto y me gustaría mucho aprender, la pregunta es ti tienes mas proyectos o algún libro o algo de donde aprender me interesa mucho la domotica

    ResponderEliminar
  4. Tienes muchos más proyectos en http://miarduinounotieneunblog.blogspot.com. Saludos

    ResponderEliminar