martes, 19 de enero de 2016

Alarma de incendios con altavoz incorporado


El día de hoy os presento una funcional alarma de incendios, que será capaz de detectar la presencia de las llamas de un fuego, a través del sensor detector de llamas que lleva incorporado y nos avisará mediante una alarma tanto acústica (altavoz de 8Ω de impedancia) como luminosa (LED).

Sensor detector de llamas

El sensor detector de llamas es un sensor muy sensible a la longitud de onda IR desde 760 nm hasta 1100 nm de luz, que es el rango de longitud de onda característico de las llamas que se producen en un incendio, de ahí que sea capaz de cambiar el estado lógico de su señal de salida digital (D0) cuando detecte las llamas.  

Esta señal de salida digital del sensor es procesada mediante programación para activar o desactivar la alarma cuando sea necesario. A través del monitor serie del IDE de Arduino, también se mostrará un mensaje de texto que nos avisa de cuando existe fuego o no. Para más información sobre el funcionamiento del sistema os recomiendo que observéis el siguiente programa con mucho detenimiento.

Monitor serie


Lista de Materiales:

·         Arduino UNO Rev.3.

·         Cable USB tipo A-B.

·         Sensor detector de llamas.

·         Mini-altavoz de 8Ω (ABS-210-RC).

·         LED 5mm (de cualquier color).

·         Resistencia de 220Ω.

·         Protoboard.

·         Cables de conexión.



Código del programa:




 Video:

2 comentarios:

  1. buenos dias.. muybueno el proyecto pero me da un error al momento de la lectura, no se si es porque declaro la variable de entrda en bajo

    ResponderEliminar
  2. Hay sensores que se activan al revés (a otro nivel), prueba cambiando el nivel de HIGH a LOW o viceversa dentro de la sentencia de evaluación (if). Saludos

    ResponderEliminar