miércoles, 21 de diciembre de 2016

Panel luminoso de Matrices LED 8x8 controlado mediante Bluetooth


En este POST aprenderemos a controlar mediante Bluetooth un panel luminoso compuesto por 4 matrices LED 8X8, es decir, lo que haremos en cuestión será mostrar un mensaje de texto en forma de bucle desplazándose de derecha a izquierda (Scroll horizontal) dentro de las 4 matrices LED 8x8 que conectaremos en cascada. Estos mensajes que vamos a visualizar en el panel los podemos enviar a través de Bluetooth desde un PC o desde un Smartphone con sistema operativo Android, aunque los que tengáis un sistema operativo iOS lo podréis realizar de una manera similar aunque no se incluya en este POST. No os voy a hablar más sobre la conexión, el funcionamiento y las características de las matrices LED 8X8 porque ya se explicó en otro POSTahora bien, para que nuestro Arduino pueda recibir los mensajes a través de Bluetooth necesitamos añadirle el módulo Bluetooth HC-06 descrito y configurado justamente en el POST anterioraunque lo debemos de conectar a nuestro Arduino como se muestra en la siguiente tabla.

  Tabla de conexiones entre nuestro Arduino y el módulo HC-06
 

Una vez realizadas las oportunas conexiones de todo el sistema lo primero que tenemos que hacer es compilar y cargar el programa que tenemos en la descarga, en nuestro Arduino, puesto que es válido para cualquiera de los dos métodos de envío de mensajes de texto (ASCII) a través de Bluetooth que se van a analizar en este POST. A continuación os describo detalladamente cada uno de los dos métodos de los que disponemos para interactuar a través de Bluetooth con nuestro Arduino junto con el módulo HC-06.

 

Envío de mensajes mediante Bluetooth desde un PC


Como ya os anticipaba con anterioridad, uno de los dos métodos que vamos a poder utilizar para enviar mensajes de texto a través de Bluetooth hacia el módulo HC-06 está basado en la utilización de un PC que tenga este tipo de comunicación o añadiéndole a nuestro PC un “Dongle Bluetooth”, que no es más ni menos que un completo y compacto HARDWARE “Plug and Play” que conectaremos en nuestro PC a través del puerto USB para que se pueda comunicar mediante Bluetooth con otros dispositivos que posean este tipo de protocolo de comunicación.

  Dongle Bluetooth

Para poder vincular y conectar el módulo HC-06 a nuestro PC a través de Bluetooth vamos a utilizar el software “BlueSoleil”, mediante el cual crearemos una conexión Bluetooth entre el PC y el módulo HC-06, asignándole un puerto serie del PC (COM) a dicha conexión. Posteriormente, para el envío de los mensajes de texto a través del puerto serie creado, vamos a utilizar el software “Octoplus Terminal”, que es un entorno gráfico muy simple de configurar y utilizar, que nos facilita enormemente dicha tarea. A continuación os dejo los enlaces de descarga de todo el software necesario así como un video donde se detalla todo el proceso de configuración y funcionamiento del sistema.









Envío de mensajes mediante Bluetooth desde un Smartphone


El segundo método que nos permite el envío de mensajes Bluetooth hacia el módulo HC-06 se basa en utilizar un Smartphone, puesto que están dotados de fábrica de este tipo de comunicación. Para ello debemos de instalar la aplicación "Bluetooth Terminal HC-05" desde la propia PLAY STORE del Smartphone o desde el siguiente enlace.

Aplicación Android Bluetooth Terminal HC-05

Una vez instalada la aplicación debemos de realizar una serie de procesos para vincular y conectar el módulo Bluetooth HC-06 al Smartphone y así poder utilizar la aplicación para enviar mensajes de texto (ASCII) mediante Bluetooth. A continuación os dejo el video donde se detalla todo el procedimiento a realizar.




Lista de Materiales:


  • Arduino UNO Rev.3. 
  • Cable USB tipo A-B.
  • Módulo Bluetooth HC-06.
  • PC con Bluetooth o Dongle Bluetooth.
  • Smartphone con S.O Android.
  • Panel luminoso compuesto por 4 Matrices LED 8x8.
  • Fuente de alimentación de 5VDC/3000mA (opcional).
  • Protoboard.
  • Cables de conexión.



Código del programa:


6 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus posts. Podrías indicarme como introducir introducir unb mensaje por defecto que saliera al reiniciar y qu siguiese hasta introducir uno nuevo por Bluetooth? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Tienes un POST anterior a este donde lo explico. Seria añadir un mensaje fijo dentro del setup. Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola como estas muchas gracias por tus aportes
    se te agradece y me gustaria saber si me puedes ayudar con algunas cosas y unas dudas que tengo sobre el matriz 8x8 con un sensor y ala ves un lcd i2c podrian funcionar juntos las tres partes pero hasta ahora aun no logro hacerlo funcionar si puedes ayudarme con eso seria genial
    y tambien sobre una estacion climatologica que estoy tratando de armar

    ResponderEliminar
  4. Hola, disculpe, sabe que tendría que modificar de la librería para hacer más gruesas las letras? Lo he intentado desde el código pero no acepta que sea mayor a 5 columnas y si modifico el tamaño a mayor de 5 columnas se muestran carácteres sin sentido.

    ResponderEliminar
  5. No lo se, es una cosa que no he investigado nunca.

    ResponderEliminar