jueves, 4 de febrero de 2016

Alcoholímetro con sensor de gas MQ-3


El sensor de gas MQ-3, es uno de los sensores de gas más interesantes que se encuentran disponibles en el mercado, puesto que es el componente principal para el desarrollo de dispositivos como los detectores de alcohol en aire o alcoholímetros, cosa que se va a intentar de explicar detalladamente en este POST.
Además de ser un dispositivo capaz de detectar niveles de alcohol (etanol), también es capaz de detectar otros gases inflamables como el benceno, hexano, metano, entre otros, sin embargo, es ante el alcohol cuando este sensor presenta mayor sensibilidad.

Módulo sensor de gas MQ-3
 
Existe una serie de inconvenientes derivados del uso de este sensor, principalmente con lo que respecta a la calibración, puesto que la hoja de datos del fabricante sugiere una prueba para calibrar el sensor, pero la misma es imposible de realizar si no se cuenta con materiales de laboratorio adecuados y unos buenos conocimientos matemáticos, por lo que no tenemos información fehaciente sobre cómo traducir las lecturas de este dispositivo a, por ejemplo, miligramos de alcohol por litro de aire expirado, medida que se utiliza en los controles de alcoholemia rutinarios.
En este POST simplemente vamos a utilizar el módulo sensor MQ-3 para leer los valores que nos da su salida analógica (AOUT)  cuando hay presencia o no de alcohol en el aire, y de esta manera encender una barra de 10 LEDS en consecuencia del nivel de alcohol que exista (Del 0 al 10).
Para probar el sistema, he utilizado una botella de alcohol de 96°, es decir,  al colocar el sensor muy cerca de la boca de la botella y calcando para que salga el aire de ella, se alcanzan valores muy cercanos a 750 (Nivel 10 à Todos los LEDS encendidos), en cambio, cuando no existe presencia de alcohol en el aire, el valor de la salida analógica del sensor no es cero, sino aproximadamente 150, aunque yo lo he fijado en 300 para poder apreciar el efecto dominó de los LEDS más rápidamente (Nivel 0 à Todos los LEDS apagados).
Para valores intermedios entre 300 y 750 se encenderá una cantidad de LEDS proporcional al valor que alcance la salida analógica del sensor (a través del monitor serie del IDE de Arduino se puede comprobar el valor que el sensor nos está dando en su salida analógica a cada instante).
Otra prueba que podremos hacer con este sistema, es que cuando consumamos una bebida alcohólica de una graduación que conozcamos, por ejemplo cerveza de 5°, soplaremos en el sensor y veremos cuantos LEDS se encienden, para que en posteriores ocasiones podamos hacernos una idea de lo que hemos tomado y actuar en consecuencia, aunque no guarde una relación directa con los alcoholímetros profesionales.
Como nota aclaratoria os comento que para este ejemplo se utiliza un módulo con el sensor de gas MQ-3 adaptado a él, lo que facilita muchísimo las conexiones del circuito. Para aquellos que utilicéis el sensor MQ-3 por separado, tenéis que tener un cierto cuidado con las resistencias PULL-UP necesarias para el correcto funcionamiento del sensor, entre otras cosas.


Lista de Materiales:

·         Arduino UNO Rev.3.

·         Cable USB tipo A-B.

·         Módulo sensor de gas MQ-3 (Alcohol).

·         Barra de 10 LEDS (SSA-LXB10HW-GF/LP).

·         10 resistencias de 220Ω.

·         Protoboard.

·         Cables de conexión.


Código del programa:







Video:




4 comentarios:

  1. Muy interesante :) habría que revisar la relación entre la resistencia y la cantidad de alcohol, eso ya es biología, voy a checarlo, gracias 👍

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante :) habría que revisar la relación entre la resistencia y la cantidad de alcohol, eso ya es biología, voy a checarlo, gracias 👍

    ResponderEliminar
  3. Perdon es que compre el sensor mq3 pero no trae el modulo quisiera saber como lo puedo conectar al arduino

    ResponderEliminar