viernes, 29 de enero de 2016

Medidor de rayos ultravioletas con sensor de rayos UV y LCD NOKIA 5110


En la época en la que vivimos, debido al fuerte cambio climático que estamos experimentando, es muy importante que protejamos nuestra piel a la hora de tomar el sol, puesto que cada vez contamos con mayor número de enfermedades derivadas del abuso o de la deficiente protección cuando nos exponemos a las radiaciones ultravioletas procedentes del sol.
En este POST os traigo un excelente sistema que mide la magnitud de los rayos ultravioletas en una escala del 0 al 11. Para ello este sistema tiene conectado un sensor de rayos UV que nos ofrecerá a su salida (OUT) un voltaje variable que depende directamente de la intensidad con la que los rayos ultravioletas, procedentes del sol, inciden sobre el sensor. Este sensor se alimenta con una tensión entre 3-5V y es capaz de detectar rayos UV  con 200-370 nm de longitud de onda y una precisión de ± un índice UV.
Sensor de rayos UV

Además este sistema está dotado de un LCD NOKIA 5110, conectado a Arduino mediante comunicación SPI y programado a través de la librería “LCD5110_Graph.h”, donde se mostrarán los resultados en vivo y en directo. En la siguiente tabla podemos ver el significado de los resultados obtenidos a través del LCD NOKIA 5110.

Tabla del índice UV

Para el funcionamiento real de este sistema de medición de rayos UV, no serían necesarios ni el pulsador y su resistencia PULL-DOWN de 10KΩ, ni el LED UV, puesto que han sido implementados para comprobar que el sistema funciona correctamente, ya que en el interior de una vivienda la radiación UV tiende a cero a no ser que el sol entre a través de una ventana por ejemplo.
El LED UV de 5 mm debido a su escasa potencia, ha sido sobrealimentado a +5V, aunque se puede quemar si lo tenemos encendido mucho tiempo, para que la intensidad de brillo sea capaz de estimular al sensor de rayos UV y como consiguiente subir un nivel el índice UV que se muestra por el LCD NOKIA 5110 (para más detalles consultar el código del sistema).


Lista de Materiales:

·         Arduino UNO Rev.3.

·         Cable USB tipo A-B.

·         Sensor de rayos UV.

·         LCD PCD8544 (LCD NOKIA 5110).

·         LED UV 5mm (Ultravioleta).

·         Pulsador.

·         6 Resistencias de 10KΩ.

·         Protoboard.

·         Cables de conexión.


Código del programa:





Video:

9 comentarios:

  1. ¿QUE MODELO DE SENSOR UV ES? GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Una consulta, tengo el arduino nano, cómo podría hacer con la programación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la misma manera que con el arduino UNO. Respetando en todo momento el número de los pines donde conectas el sensor UV y el lcd de NOKIA. Las conexiones se muestran en los comentarios dentro del código. Un saludo

      Eliminar
    2. Lo que sucede es que, me sale error al momento de compilarlo, ya agregué la librería del LCD 5110 en mi programa arduino, y además de una librería extra para los gráficos del LCD 5110, y sigue saliendo error en la compilación ya habiendo seleccionado la tarjeta arduino correspondiente, y el puerto. Espero su pronta respuesta, gracias.

      Eliminar
  3. Utiliza mis librerías. Las puedes descargar de uno de los primeros POST del BLOG (Diciembre de 2015) y seguro que se resuelve tu problema.

    ResponderEliminar
  4. hola
    se puede obtener estos resultados en una pantalla lcd crystal liquid?

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenas noches. Es posible leer los rangos de frecuencia en vez de los índices ?. O, como puedo saber a que rangos (expresado en nanómetros), corresponde cada índice ?. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar