sábado, 23 de enero de 2016

Lámpara de aplausos con sensor de sonido


En este POST vamos a seguir utilizando el RELÉ de 5VDC, pero ahora para encender una bombilla de bajo consumo de 10W/220VAC cuando se produzca la conmutación del RELÉ. Para ocasionar dicha conmutación en las salidas NC (normalmente cerrada) y NA (normalmente abierta) del RELÉ vamos a hacer uso de un módulo sensor de sonido, el cual al dar una palmada cerca de su micrófono integrado va a poner su salida a NIVEL ALTO (+5V) siendo capaz de excitar al RELÉ de 5VDC para que la bombilla se encienda.
Cuando se produce una segunda palmada, va a ocurrir todo lo contrario, es decir, la salida del sensor de sonido permanecerá a NIVEL BAJO y como consiguiente el RELÉ permanecerá en el estado inicial de reposo (sus salidas no conmutan), apagándose la bombilla. Este proceso se va a repetir constantemente cada vez que demos palmadas cerca del sensor de sonido.
Vamos a ver que la sensibilidad del sensor de sonido (sensor que mediante vibraciones producidas en la membrana detecta la cantidad de sonido) es controlada por un potenciómetro multivuelta, es decir, cuando estamos utilizando su salida digital (D0), tendremos que regular el potenciómetro hasta que el LED L2 que trae incorporado en la placa deje de lucir. De otra manera, si estamos utilizando su salida analógica (A0) debemos regular el potenciómetro para programar el valor del sensor a tanteo (entre 0 y 1023) ayudándonos de la visualización de dicho valor a través del monitor serial del IDE de Arduino, aunque esto último no es necesario realizarlo en este POST.

Módulo sensor de sonido

Lista de Materiales:

·         Arduino UNO Rev.3.

·         Cable USB tipo A-B.

·         Módulo relé de 5VDC (SRD-05VDC-SL-C).

·         Módulo sensor de sonido.

·         Casquillo portalámparas de PVC.

·         Bombilla de bajo consumo de 10W/220VAC.

·         Pila de 9V (Para alimentar al Arduino sin necesidad de PC).

·         Protoboard.

·         Cables de conexión.


Código del programa:




Video:

4 comentarios:

  1. podrías proporcionarme el diagrama de conexión porque no alcanzo a distinguir en el video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esquema y las pautas de conexión se encuentran dentro del código del programa

      Eliminar
  2. El pulso que activa la bobina del relé es a 5VDC para que sea compatible con las salidas digitales de Arduino, pero en la salida del Relé puedes conectar hasta 220VAC y 10A si mal no recuerdo (Aunque también puedes conectar en la salida cargas VDC)

    ResponderEliminar