lunes, 11 de enero de 2016

Display de 7 segmentos de un solo dígito


Un display de 7 segmentos es un componente electrónico que se utiliza para representar números y letras. Como su propio nombre indica, el display está compuesto por 7 segmentos, los cuales se encenderán y/o apagarán en función del carácter a representar. Adicionalmente también posee un punto que sirve para marcar el punto decimal en el caso de que estemos utilizando varios displays de 7 segmentos enlazados para formar números decimales.

Display de 7 segmentos

De forma interna este display está compuesto por 8 diodos LED conectados estratégicamente formando el número 8 (7 LEDS) y un punto decimal (1 LED), aunque externamente las conexiones no se observan, de ahí su simplicidad. Cada uno de los segmentos que componen este display se denominan a, b, c, d, e, f y g, denominándose además dp al punto decimal, tal y como se muestra en la siguiente imagen.
Relación entre terminales y segmentos

Entonces para mostrar el número 0, tendremos que encender los segmentos a, b, c, d, e y f. Para mostrar el número 1, tendríamos que encender b y c. Para mostrar el número 2, tendríamos que encender a, b, g, e y d, y de la misma forma para cualquier otro número.
En cuanto a la clasificación, existen de dos tipos:
                 Display de 7 segmentos de cátodo común:  Todos los cátodos de los LEDS están internamente unidos al terminal “com” (común), el cual está conectado al potencial negativo de la placa (GND).
                 Display de 7 segmentos de ánodo común:  Todos los ánodos de los LEDS están internamente unidos al terminal “com” (común), el cual está conectado al potencial positivo de la placa (+5V).
Para este proyecto utilizaremos un display de 7 segmentos de cátodo común, en concreto el modelo LMS5161AS (luz roja, tamaño de dígito 0.56''). El programa muestra repetidamente, en forma de bucle cerrado, los números del “0” al “9” con un intervalo de retardo de un segundo entre la visualización de cada número.
Para obtener un brillo optimo del display, debemos de colocar una resistencia de 220Ω por cada terminal y no una sola en el común (en este caso el común no llevaría resistencia). Aunque para efectos de prueba nos sobra con este montaje.
 

Lista de Materiales:

 
·         Arduino UNO Rev.3.
 
·         Cable USB tipo A-B.
 
·         Display de 7 segmentos de cátodo común (LMS5161AS).
 
·         Resistencia de 220Ω.
 
·         Protoboard.
 
·         Cables de conexión.
 

Código del programa:
 



Video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario