miércoles, 20 de enero de 2016

Control manual de velocidad de un motor DC con el driver L298N


Para terminar de hablar del control de motores DC, vamos a utilizar de nuevo el driver L298N, pero ahora para controlar de manera manual, la velocidad a la que gira el motor, mediante el uso de un potenciómetro lineal. El motor DC irá conectado a la salida B (OUT3 y OUT4) del módulo L298N y el potenciómetro será el encargado de regular el pulso PWM que aplicamos sobre el pin ENB (por lo que el Jumper de ENB hay que desconectarlo), cuando variamos la posición de su mando de control para así modificar la velocidad a la que gira el motor. El driver y el Arduino se van a alimentar por separado, es decir el Arduino mediante el puerto USB y el driver mediante una fuente DC regulable de 1.5 a 12V  y 1200 mA máximo. 

El programa aumenta o disminuye la velocidad del motor según modifiquemos la posición del mando de control del potenciómetro. La velocidad máxima del motor DC será cuando la tensión entre sus polos es máxima (entre 6V y 12V).  

Como anotación os recuerdo que nunca hemos de conectar una tensión de entrada al pin de +5V, cuando el jumper de selección de 5V se encuentre activado. Esto provocaría un corto y podría dañar permanentemente el módulo. También hay que tener en cuenta que tanto la masa de Arduino como la del driver deben estar siempre unidas para el correcto funcionamiento del sistema.


Lista de Materiales:

·         Arduino UNO Rev.3.

·         Cable USB tipo A-B.

·         Driver L298N.

·         Motor DC de 5V.

·         Fuente DC regulable de 1.5 a 12V (1200 mA máximo).

·         Potenciómetro lineal de 10KΩ.

·         Protoboard.

·         Cables de conexión.


Código del programa:





 Video:


2 comentarios: