lunes, 25 de enero de 2016

Control del brillo de un LED a través de un LDR


Un LDR,  cuyas siglas se originan de su nombre en inglés light-dependent resistor, es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente y viceversa, que también es comúnmente conocido como fotorresistor.

LDR o fotorresistor
 
El valor de resistencia eléctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en él (del orden de 50-100Ω) y muy alto cuando está a oscuras (1 MΩ aproximadamente).
Con este POST vamos a ser capaces de controlar el brillo de un LED dependiendo de la cantidad de luz que incide sobre el LDR, es decir, cuando la luz sea máxima el LED permanece apagado, y a medida que la luz ambiente vaya disminuyendo, el LED irá brillando con mayor intensidad, hasta que en ausencia de luz el brillo del LED sea máximo.
Hay que tener en cuenta que debemos de ajustar el valor máximo que el LDR nos va a ofrecer en su salida (conectada al pin analógico A0) cada vez que ejecutamos el programa, puesto que es directamente proporcional a la cantidad de luz máxima que hay en la habitación donde se encuentre y esta no es la misma en todos los casos. Para ello, a través del  monitor serie del IDE de Arduino, vamos a poder comprobar en cada momento el valor que tiene la salida del LDR y así poder ajustar sus valores propios (máximo y mínimo) mediante programación. Siempre pondremos un valor por debajo del valor máximo que el LDR nos ofrece en su salida.
El valor mínimo que el LDR ofrece en su salida, que se obtiene tapando la célula del LDR y este valor solo es necesario ajustarlo una vez para cada LDR diferente que vayamos a utilizar, puesto que ninguno es igual a otro al 100%.


Lista de Materiales:

·         Arduino UNO Rev.3.

·         Cable USB tipo A-B.

·         LED 5mm (de cualquier color).

·         LDR (fotorresistor).

·         Resistencias de 10KΩ y 220Ω.

·         Protoboard.

·         Cables de conexión.


Código del programa:







Video:

7 comentarios:

  1. Espero encontrar un LDR, para realizar el ejemplo

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo muchos!!! Si eres de España te lo mando gratis para que pruebes!!!

    ResponderEliminar
  3. publica el diagrama porfavor

    ResponderEliminar
  4. no creo que sea tan necesario el diagrama, ya que, menciona como conectar las terminales de el LED y del LDR.
    con todo respeto.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. ay dejen un esquema de conexion que le entendamos los usuarios estandares jajaa porfis

    ResponderEliminar