jueves, 28 de enero de 2016

Cómo utilizar una pantalla LCD de un NOKIA 5110


El LCD Gráfico de Nokia 5110, es una pequeña pantalla gráfica LCD montada sobre un PCB de 45mm x 45mm, que tiene una resolución de 84 x 48 píxeles sobre los que podemos dibujar gráficos y textos. Existen varias librerías para Arduino que funcionan con este LCD, sin embargo, ahora vamos a trabajar con las que nos proporciona “Adafruit” (fabricante de componentes electrónicos para Arduino): “Adafruit_GFX.h” y  “Adafruit_PCD8544.h”. En siguientes POST veremos cómo trabajar con la librería “LCD5110_Graph.h”, puesto que cada una tiene sus ventajas y dependiendo de la aplicación, se puede escoger la que más convenga.

LCD NOKIA 5110

La pantalla utiliza el chip controlador PCD8544 de Philips que fue utilizado en el Nokia 5110, el cual está diseñado para funcionar sólo a 3.3V, teniendo niveles de comunicación de 3.3V en sus pines (RST, CE, DC, Din y Clk), por lo que para conectarlos con Arduino a través de comunicación SPI, se requiere un convertidor de nivel lógico (5V à 3.3V) o resistencias de limitación de corriente de 10kΩ, de lo contrario se podría dañar fácilmente la pantalla.
Con el siguiente programa vamos a ser capaces de visualizar, a través del LCD de NOKIA 5110, una serie de formas y caracteres previamente programados ayudándonos de las librerías que “Adafruit” nos proporciona (para más información revisar el código de la programación).


Lista de Materiales:

·         Arduino UNO Rev.3.

·         Cable USB tipo A-B.

·         LCD PCD8544 (LCD NOKIA 5110).

·         5 Resistencias de 10KΩ.

·         Protoboard.

·         Cables de conexión.


Código del programa:





Video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario