jueves, 28 de enero de 2016

Cómo crear logos con LCD Assistant para visualizarlos con LCD NOKIA 5110


Hoy les voy a enseñar a trabajar con la aplicación para PC “LCD Assistant”, que nos sirve exclusivamente para transformar una imagen monocromática en formato mapa de bits (.bmp), en un archivo (.C) que Arduino es capaz de entender gracias al uso de la librería “LCD5110_Graph.h”, para mostrarnos la imagen a través del LCD NOKIA 5110 que ya hemos utilizado en el POST anterior. Para obtener la aplicación “LCD Assistant” tenéis que abrir el siguiente enlace:



Una vez que tenemos la imagen que deseamos convertir en un logo para el LCD NOKIA 5110, tenemos que seguir una serie de pasos para que se pueda visualizar correctamente en la pantalla:
·         Ejecutamos “Paint”:
o   Editamos la imagen: Cambiar tamaño (en px)à No mantener relación de aspecto à Medida máxima en Horizontal: 81 y en Vertical: 47 .
o   Guardamos la imagen: Archivo à Guardar como à Tipo à Mapa de bits monocromático.

·         Ejecutamos “LCD Assistant”:
o   File à Load Image à Buscamos el archivo de imagen *.bmp creado en Paint.
o   File à Save Output à Guardamos como queramos y le cambiamos la extensión a *.c para que pueda ser reconocido por el IDE de Arduino.

·       Guardamos el archivo *.c creado dentro de la carpeta que contiene al programa de Arduino que va a lanzar la imagen al LCD NOKIA 5110.

·         Ejecutamos el programa de Arduino (*.ino):
o   Cuando se nos abre el IDE , ahora al lado del archivo *.ino nos aparecerá un archivo *.c que es la imagen en cuestión.
o   Añadir al principio del archivo *.C:  #include
o   Tenemos que cambiar : imagen [] = {  à  imagen [] PROGMEM = {

·         Por último solo nos queda subir todo a nuestro Arduino para poder ver a través del LDC NOKIA 5110, si hemos realizado correctamente el logo.

Ventana del LCD Assistant

El programa que contiene este POST simplemente nos mostrará, a través del LCD NOKIA 5110, una serie de mensajes de texto, acompañados por una serie de logotipos que yo he creado con la aplicación LCD Assistant, a partir de imágenes de superhéroes que encontrado por la WEB y que he modificado siguiendo los pasos anteriormente mencionados. A continuación os muestro los logos que nos ha de mostrar el LCD NOKIA 5110.
Logos de Superhéroes en formato *.bmp
 
Como nota puntual os quiero recordar que la librería “LCD5110_Graph.h” es válida tanto para mostrar imágenes como texto (ver el código del programa para más información).


Lista de Materiales:

·         Arduino UNO Rev.3.

·         Cable USB tipo A-B.

·         LCD PCD8544 (LCD NOKIA 5110).

·         5 Resistencias de 10KΩ.

·         Protoboard.

·         Cables de conexión.


Código del programa:




Video:

3 comentarios:

  1. Gracias Mariano. No lograba crear y reproducir imágenes en mi LCD Nokia, pero gracias a tu blog me ha sido fácil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. como puedo poner esa imagenes en una mini impresora TTL
    termica
    alguien me podria decir gracias

    ResponderEliminar