viernes, 22 de enero de 2016

Como activar un ventilador de 12V a través de un relé de 5V


Ahora mismo es un momento muy oportuno para presentaros el módulo relé de 5VDC. Es el complemento ideal para Arduino en tareas que se requieran mayor voltaje de alimentación en corriente continua y en alterna.  Como ejemplos desarrollados en este BLOG tenemos el control de un ventilador de 12VDC, como es el caso de este POST, o el encendido de una bombilla a 220VAC, como veremos en un POST posterior, aunque no descarto utilizar el relé en alguna ocasión más.
Como  ya deberíamos saber, Arduino solamente es capaz de suministrar 5VDC y unos pocos miliamperios (40-50 mA) a través de sus salidas digitales, lo que nos es suficiente para controlar el encendido de un pequeño diodo LED o un zumbador piezoeléctrico como hemos ido viendo en POST anteriores. Aquí es cuando nos surge el problema, por ejemplo, si queremos controlar un motor de 220VAC mediante Arduino, como puede ser el que incorpora una batidora o un secador de pelo (en torno a los 1000W de potencia).
Para ello necesitamos utilizar un relé de 5VDC que Arduino pueda controlar con sus salidas digitales como si de un interruptor se tratase, para manejar en la salida conmutada (normalmente abierta o cerrada) una tensión de 220VAC y 5A que pueda hacer moverse al motor y teniendo en cuenta que la alimentación del circuito de potencia (salida conmutada del relé) no proviene del Arduino, puesto que no podría, sino de una fuente externa como puede ser la que un enchufe de la red eléctrica de una vivienda nos suministra (mucho cuidado a la hora de trabajar con tensiones y corrientes elevadas).
Según la RAE (Real Academia Española) , un relé es un dispositivo electromagnético que, estimulado por una corriente eléctrica muy débil, abre o cierra un circuito en el cual se disipa una potencia mayor que en el circuito estimulador, es decir, que con poca corriente en su entrada, es capaz de conmutar una gran corriente en su salida.
El modelo SRD-05VDC-SL-C que nosotros vamos a utilizar se controla a 5VDC, es decir, cuando le llega una señal a NIVEL ALTO proveniente del Arduino, a su entrada de control, este conmuta sus salidas (NC y NA), pudiendo controlar una corriente máxima de 10A con tensiones de 250VAC o de 30VDC. En nuestro caso se alimentará el ventilador con una fuente de tensión de 12VDC cuando el relé conmute.

Relé SRD-05VDC-SL-C

Con el siguiente programa seremos capaces de encender y apagar un ventilador de 12VDC a través de un relé de 5VDC, cada vez que presionemos un pulsador. A través del monitor serie podremos comprobar el estado tanto del RELÉ como del ventilador en cada momento. Es conveniente echar un pequeño vistazo al programa y a sus comentarios para poder comprender plenamente el funcionamiento del sistema.

Monitor serie
 
Lista de Materiales:

·         Arduino UNO Rev.3.

·         Cable USB tipo A-B.

·         Módulo relé de 5VDC (SRD-05VDC-SL-C).

·         Ventilador de 12VDC 0.15A (C5010B12M).

·         Fuente de tensión de 12VDC.

·         Pulsador.

·         Resistencia de 10KΩ.

·         Protoboard.

·         Cables de conexión.


Código del programa:




Video:

18 comentarios:

  1. Muy buenas compañero +Mariano del Campo García, tu blog me ayuda mucho a comprender este mundo de la electrónica. Tengo una duda, sí un relé es de 5v quiere decir qué solo puede ser excitado o activado con 5v porque sino la bobina se quemaría y dañaría el relevador o me equivocó?, entonces como se hace para encender un ventilador de 12v con una entrada de 5v del relay, se puede alimentar el relé con una tension de 12v por ejemplo con un cargado de 12v dc?.

    Gracias y qué pases una excelente semana

    ResponderEliminar
  2. Las salidas del relé abren o cierran los contactos de la alimentación del ventilador(12v) , podría ser un cable de 220v de una bombilla. Los 5v son para activar la bobina del relé y activar los contactos, los 5v te los puede proporcional la propia alimentación de placa del arruino, Así pues los 12v nonpasan por la bobina del relé solo por los contactos de salidas.Salu2!!

    ResponderEliminar
  3. Estimado, como puedo alimentar el arduino (nano) y una lampara activada con rele con la misma fuente de 12v...?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se recomiendan alimentaciones independientes cuando se utilizan reles, y la lampara imagino que se alimente con 220v....Si alimentas rele y arduino con los 12V quemas el rele porque se alumentan a 5VDC... El arduino NANO no se cuanto voltaje soporta, te recomiendo leerte la hoja de caracteristicas antes de conectar nada. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mariano muchas gracias por tu pronta respuesta, pero tal vez he formulado mal mi pregunta ya que el rele en cuestión funciona bien y esta alimentado al circuito del arduino con 5v. Mi problema es que al activar la ampolleta de 12v con la misma fuente que alimento el arduino se cuelga y resetea el arduino. Al hacerlo con fuentes separadas no hay problema pero el proyecto exige tener solo una fuente regulada de 12v.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 5V de excitación les obtienes directamente de Arduino. Si tienes problemas puedes introducir en el proyecto una fuente de 5VDC para el rele, aunque tendrás que unir la masa de esa fuente con la de Arduino para que el rele responda a la señal de excitación.

      Eliminar
    2. Puedes probar con un diodo 4007 para el hilo de salida del rele por si algo de corriente remanente se invierte, eso suele pasar más en las bobinas pero no pierdes nada probando.

      Eliminar
  6. Hola a todos. Tengo la siguiente duda, a ver si alguien me puede echar una mano...El relé a la salida dá los 12v y entiendo que la resistencia sirve para reducir la corriente no? se podría ajustar con un potenciómeetro también? Es que estoy en un caso similar, en el que tengo que manejar un calentador de plástico para una impresora y pone que funciona 12v/40w y esos 40w me despistan un poco...

    ResponderEliminar
  7. No se de que resistencia estás hablando. A parte los 40w que te pone en tu impresora es la potencia que consume y eso quiere decir que la fuente de 12V que conectas al rele tiene que ser de 40w como mínimo. Como P = V x I ----> I = 40W / 12V = 3.33A. Es decir, tu fuente de 12V ha de poder generar 3.5A para que tu sistema funcione y no menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La resistencia produce una caída de tensión, absorbe el resto de tensión y deja pasar la tensión requerida. A lo de 40 Watts solo necesitas hacer el calculo y determinar la corriente de la fuente. Es decir, necesita una fuente de 12 V y que genere 3,5 A.

      Eliminar
  8. Hola como estan.... tengo una duda la salida en donde se hace el control de 12 voltios para la activación del relé como se la realiza no tengo muy bien claro esa parte...¿que parte linea de alimentación va a COM y NA o NC?

    ResponderEliminar
  9. que pasa si conecto el ventilador directo a la fuente + con + y - con -

    Lo hice y si prendio, lo hice como tu lo pusiste y no prendio:(

    ResponderEliminar
  10. Revisa todo que algo estas haciendo mal. Ten en cuenta que hay RELE de lógica positiva y negativa....y el codigo cambia.

    ResponderEliminar
  11. Hola, muy interesante el tutorial. Estoy empezando en el mundo de Arduino. Quiero prender un ventilador con temporizador, o sea, que prenda a determinado momento y apague, así sucesivamente. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. hola necesito ayuda con arduino, debo hacer encender un motor de12v al anochecer y que permanesca encendido por algunos minutos, alguien tiene algun esquema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponle una célula fotovoltáica conectado al CAD del arduino para que detecte el anochecer y en el código un delay de X tiempo en milisegundos. Se me ocurre que es lo más facil y rápido.

      Eliminar
  13. En cuanto a cada uno de los aspectos que tenemos por ejemplo secadores GHD sobre cuidado personal y sobre todo de cabello, nos encantará.

    ResponderEliminar